1° de mayo: Día de la Constitución Nacional Argentina
Un 1 de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, los diputados de las provincias excepto los representantes de Buenos Aires, sancionaron la constitución nacional, en respuesta a una necesidad que surgió tras la revolución de mayo. Su objetivo era constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. Así el 1 de mayo de 1853 se sancionó poniendo fin a las guerras civiles y sentando las bases de la organización nacional.
Nuestra Constitución estableció como forma de gobierno la representativa, republicana y federal, el poder tripartito —ejecutivo, legislativo y judicial—, el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de libertad de culto.
La Constitución, junto con los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, funciona como ley suprema, de manera que las demás leyes, normas y decretos deben ajustarse a ésta y no contradecirla.
Respetar la constitución, mantener su vigencia es un valor en sí mismo y sirve para generar lo que un autor llamó “sentimiento constitucional”, que no es otra cosa que el sentirse implicados, aquella conciencia de la comunidad que más allá de los conflictos y antagonismo sociales que reúne gobernantes y gobernados dentro del marco norma obligatoria para todos, que es la constitución nacional.
A partir de la ley 27.505, se establece instituir la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional a todos los estudiantes que cursan 3° año en ocasión del Día de la Constitución Nacional.